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8/09/2011

LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI (PARTE 4)

IV. Del Estado Providencia al Estado Regulador de Riesgos.


En el Estado Regulador de Riesgos expliqué la transformación del Estado benefactor, protector y providente en un Estado que actúa como Central de Riesgos, cuya función es el control y la redistribución de los riesgos –más que de la propiedad, el ingreso o el poder-, para fundamentar la gobernabilidad en beneficio del sistema financiero internacional y de las elites legales e ilegales que capturaron los Estado-Nación.

La mayoría de los Estado-Nación funcionan a partir de los noventa como Estados Reguladores de Riesgos cuya apariencia simbólica instrumental es un Estado-Lego clonado desde la plataforma de ingeniería institucional por el FMI, la OMC y el BM.
Mostré las alianzas que en este nuevo entorno se tejieron en Colombia entre los agentes privados legales e ilegales y los públicos, corruptos que les permite capturar parcelas –instituciones, territorios o políticas- o la totalidad de lo público mediante la instauración de mesocontratos con que se protegen de la incertidumbre y los riesgos económicos y financieros, políticos y legales.


Al revertir la frecuencia y la magnitud de los riesgos societales –repetida y grande para los negocios pequeños y medianos, los hogares y el ciudadano, ocasional y baja para el capital financiero internacional, los holdings, los GGE y los inversionistas internacionales, los Estado-Nación capturados imponen la ruda disciplina neoliberal, bajo la ideología de que con ello se mejora la responsabilidad macroeconómica mundial.

Construí algunas plataformas conceptuales para entender este nuevo entorno global de ingobernabilidad democrática, pobreza y fragmentación social, violencia y corrupción. Los corruptos y los narcotraficantes se organizaron como free riders de la globalización neoliberal.

- Mostré los riesgos con que se tropieza para conseguir el desarrollo multidimensional en el escenario de la lucha entre el modelo neoliberal y los códigos de conducta cultural (CCC) de los países como ocurrió en Irak, Afganistán y más reciente en Libia.

- Sinteticé tres fases de la gobernabilidad mundial tomando como criterios los patrones ético-político de sus dirigentes, el tipo de Estado, la Cooperación o el conflicto que se produce entre el Estado-Nación SI, los Reguladores Globales S2 y el sistema financiero y bursátil internacional S3, impunemente auto-regulado. Este sistema controla los Media que fabrican y legitiman el consentimiento a la desigualdad y a la falta de democracia económica.

- Presenté mis propias teorías sobre los nuevos riesgos societales que enfrentan los agentes y ciudadanos (ciudadanos y hogares, empresas privadas, gestas y operarios públicos, grupos lobbies y holdings, las redes C, NC, IC, El Sistema Financiero Mundial, Wall Street) en la evaluación del Estado-Nación Providencia al Estado Central de los Riesgos, que se forzó en la primera década del Siglo XXI.


¿Qué nos queda de esta década?

1. La desconfianza de los ciudadanos frente al sistema democrático por corrupción política y el maridaje entre negocios y política.

Los ciudadanos viven como un verdadero traumatismo la deformación de los valores democráticos, la complicidad de los políticos por los negocios y las mafias.

2. El desarrollo evolutivo de la corrupción en el capitalismo. Existen al menos cuatro tipos de corrupción.1. La impunidad de la justicia con relación a los delitos contra la vida, la honra y la propiedad de los ciudadanos.2. La corrupción ligada a los delitos de narcotráfico y de terrorismo. 3. La corrupción vinculada a los delitos del sistema de contratación del Estado. 4. Los delitos de manipulación de la información de los riesgos societales.

3. Se desdibuja totalmente la Constitución como estrategia deliberada dando paso a la Constitución como un proceso emergente regido por la puja entre sociedades C, NC e IC.

4. El equilibrio entre los poderes del Estado se vulnera por la corrupción. Lo demostré para el caso colombiano en mi libro Democratizar para Sobrevivir (1989) usando una matriz en la que analicé el proceso de Control/anulación ad hoc entre los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial (p.344-353).

5. La ruptura progresiva del pensamiento único. Los ciudadanos y las redes sociales cuestionan cada vez más el sistema de corrupción vigente. Desean la separación de la iglesia neoliberal del Estado mediante un verdadero cambio cultural, ético-político.

6. La figura del político y del banquero. Siguiendo Veblen en su Teoría de la Clase Ociosa el banquero aparece como un rentista ocioso que capturó el Estado-Nación y el político como un engañador, que no puede proveer lo que promete. La estrategia deliberada y la emergente tienen cada vez una brecha que se amplia.

7. La Puerta Giratoria. El salto del sector privado a las instituciones del Estado y al poder político y viceversa es el mecanismo privilegiado que se usa para organizar y perpetuar la corrupción. Este mecanismo es universal y funciona tanto en los países desarrollados, emergentes y en vía de desarrollo. Es una de las causas principales de la mal llamada debilidad de las instituciones.

8. Mostré al analizar USA, Francia y Colombia que las tres sociedades C, NC e IC existen independientemente del grado de desarrollo de los países y de su PIB per cápita. En otros trabajos mostré que los casos de Corea, México y Cuba se adaptan también a este perfil con mayor o menor importancia de las tres sociedades.

9. En los países de situaciones extremas –de esquina- la corrupción generalizada comienza a percibirse como una fuerza de ocupación nacional. Este hecho lo resalté tanto en mi libro el Estado como Mercado (1997) como en el libro El Estado Lego y la Fractura Social, así: “Los protagonistas del conflicto armado se han convertido en señores de la guerra y tienen cinco características principales. Poseen derechos de propiedad exclusivos sobre la guerra y la paz. Manejan directamente o poseen acceso privilegiado a las decisiones de una organización militar. Tiene los medios financieros necesarios o pueden incidir sobre la asignación de los recursos para opera la organización militar. Controla mediante coaliciones, centros de decisión del Estado y Territorios. Tienen acceso o controlan medios de comunicación que les permiten difundir sus objetivos y manipular sus clientelas”,(p. 351).

10. La riqueza no se alcanza sin democracia política y económica.

En el caso de Colombia es válida la teoría que afirma que los países que carecen de buenas instituciones –entendidas como los buenos comportamientos de los ciudadanos-, que no respetan los derechos universales de propiedad privada, un sistema judicial imparcial y una aplicación equitativa de la Ley tienden a no sobrepasar el nivel de ingresos anuales per cápita de 15 mil dólares.

Se chocó con la muralla de la corrupción y de la incompetencia.







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