Prólogo del libro "Qué une a los colombianos"
Edgar Reveiz
Hay desastres naturales y humanos intensos, frecuentes e
impredecibles (sequías-inundaciones y terremotos, cambio climático y
tsunamis, epidemias...) y crisis
seculares de perversión de la mentalidad con gradual decadencia de las
instituciones originadas por la codicia y el fraude, la Corrupción, la
Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop.E) [1] y la
violencia (violación de los derechos humanos, ataques contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, daños
morales, genocidios y las grandes estafas financieras/bancarias...).
Las ciencias físicas, la meteorología y la geología,
el análisis de riesgos, la ingeniería y la economía distinguen las primeras
proponiendo estrategias de vigilancia, prevención y mitigación de sus efectos; la teoría de la justicia y la
ciencia política, la economía y la psicología comienzan a comprender las
segundas, sin controlarlas a mediano y largo plazo.
Estamos en Colombia principalmente en la época de las
segundas, en donde la Co, Ca y Coop.E se ha convertido en el delito perfecto de los políticos, los
funcionarios y el sector privado en clara colusión con los grandes
banqueros, disfrazados de demócratas, defensores de la libre empresa y
servidores del pueblo.
Las fuerzas de
ocupación de la democracia (jefes políticos corruptos, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares
y grandes terratenientes,...) han encontrado una coartada irrefutable legalmente y moralmente nefasta: al dejar de
disparar mantienen la estabilidad del sistema político corrupto y comparten el
poder con las élites que lo ostentan. Exigen que se les dé parte sustantiva del
poder, o hay guerra. Si no hay cooptación
hay guerra, pero si obtienen
cooptación no son leales y continúan delinquiendo frente a la sociedad civil,
secuestrada por ellos, indignada, aterrada y simulando comprender y aceptar a los falsos arrepentidos. Se ha creado
un nefasto intercambio de impunidades.
Esta lógica perversa hace que los criminales se
conviertan en jueces y hombres de Estado y los ciudadanos y la sociedad civil
en dóciles secuestrados.
El propósito de este ensayo es comprender los tiempos
actuales de Colombia, lo que ha de constituir su identidad adaptativa y
estratégica vista como esencia,
existencia o excelencia (benchmarking) en
construcción , o una combinación de ellas. Ser ciudadano colombiano,
honesto y democrático, innovador y global es una dura misión, un acto de fe, a
veces misión imposible. Los comportamientos y los rituales individuales están
alineados para el uso de la astucia, el fraude y la mentira, la violencia y el
cinismo.
La lucha incesante del presidente Santos para ingresar
a la OCDE, reconocimiento que alcanzó el 25 de mayo de 2018, por la vía de ostentar hacer parte del
Club de buenas prácticas en gestión pública y logro de indicadores sociales, compensa políticamente el defecto de esencia, es decir la exclusión social que
no logró integrar sino cooptar grupos
étnicos y culturales y el rechazo
existencial de la historia nacional como secuencia alucinante de guerras
civiles, de luchas políticas plagadas de mentiras y engaños.
Son pocas las situaciones nacionales en que ha
existido una evolución holística en que se haya tenido círculos virtuosos de
construcción de la identidad que incluyan en su orden la esencia, la existencia y el benchmarking. El estado de guerra
permanente durante el siglo XX creó una gran frustración en la existencia vivida, aunque hubo un gran
proceso de aprendizaje para cimentar la democracia. En complemento, la
mayoría de los países europeos han fundamentado su identidad en la esencia (haber construido sociedades
democráticas en donde en general ha coexistido en Estado Providencia con los
mercados) y en el benchmarking.
Toda identidad nacional es un sistema adaptativo complejo[2],
un conjunto de repertorios conscientes e
inconscientes que se transforman en el espacio/tiempo, según el entorno,
las coyunturas y megatendencias internacionales. La gran oportunidad que ofrece el Acuerdo de Paz es
reflexionar sobre nuestra propia identidad, buscar nuevos retos de la sociedad
civil en el territorio, cambiar las megatendencias culturales que han bloqueado
la democracia y el desarrollo multidimensional
y lograr que Colombia tenga una clara personalidad con equilibrio estable interno y externo.
Hasta el momento , este ideal está frustrado ya que
las élites corruptas (las fuerzas de ocupación de la democracia) han despilfarrado la ocasión, por su codicia y
por las manipulaciones de quedar todos, los
mismos con otras máscaras, amarrados al poder para saquear el Estado y
violar sistemáticamente la democracia. Como lo señalé en Cierre Democrático o Aplazamiento Estratégico[3],
son más grandes los indicios de que prevalece en el futuro próximo el aplazamiento estratégico sobre el cierre
democrático.
Las preguntas
principales de este ensayo moral para estudiar la identidad compleja de
Colombia son claras, las respuestas interesantes pero no concluyentes:
❏
¿Tiene Colombia identidad como esencia, existencia o benchmarking?
❏
¿Cómo se lee la identidad de Colombia desde adentro y desde
afuera y de qué manera el país está integrado a la economía-mundo?
❏
¿Qué tanto se disimula, miente o justiprecia la identidad
cuando sus ciudadanos usan valores de
superficie, escondidos o profundos?
❏
¿Qué tipo de identidad prevalece en Colombia teniendo en
cuenta la calidad de la democracia (ciudadanía, multiculturalismo, meso-identidad, regionalismo,
Estado-Nación,...)? ¿Existe una combinatoria de identidades (esencia,
existencia y benchmarking), una identidad como sistema adaptativo complejo o
una identidad estratégica según las crisis?
❏
¿De qué manera se
gobierna la diversidad cultural a corto y largo plazo? ¿Cómo sistema
clientelista de reparto de recursos o como visión universal de derechos y
deberes ciudadanos para lograr la unidad de la nación respetando el multiculturalismo?
❏
¿Se puede vencer el modo o patrón de ajuste societal de
Colombia frente a las crisis (por la
población, el territorio, la política económica, las instituciones o la
justicia)? Que tanto daño ha hecho a la democracia y a la competencia.
❏
¿Pueden los colombianos mostrar la gran solidaridad que ostentan en las catástrofes naturales, cuando se trata de
los Derechos Humanos y de proteger la vida?
❏
¿Es realmente Colombia un país laico, tiene memoria histórica
compartida, y qué conflictos existen alrededor
de la laicidad?.
❏
¿Reconocen y viven los colombianos los factores
materiales e inmateriales del poder en su país,
qué importancia confieren a los valores republicanos y al
multiculturalismo?
❏
¿Cuál es el grado de conciencia que los colombianos tenemos sobre el mestizaje espiritual y genético y su
potencial regional?
❏
¿Es aceptable el perfil de nuestros gobernantes, que no gobiernan por el bien común sino por
los intereses de grupos financieros y
económicos, lobbies, familias o delfines, ya sea legales e ilegales?
❏
¿Cómo protegerse democráticamente de una aristocracia
política hereditaria que compite, interactúa y desgobierna con grupos
informales e ilegales IC?
❏
¿Qué tipo de cooptación, visible o escondida, instrumentan
las élites nacionales y locales y los poderes dinásticos y de qué manera esta práctica inciden en la
gobernabilidad?
❏
¿Cómo nació la Triple
Sociedad (Cooptada C, No Cooptada NC e Ilegal- Criminal IC) y qué daño
produce en Colombia?
❏
¿Cómo actúan las
fuerzas de ocupación de la democracia (jefes políticos corruptos,
narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y terratenientes, …) para
perpetuarse en el poder?
❏
¿Cómo nació el narcotráfico y de qué manera se combate y se
legitima?
❏
¿Cuáles son los principales meso-contratos en Colombia en el orden
nacional, territorial y local, y de qué manera controlan el poder y frenan el
emprendimiento?
❏
¿De qué manera funciona la
Corrupción, Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop.E), cómo frena
el multidesarrollo y mina la legitimidad del sistema político y económico?
❏
¿Cómo la desigualdad produce violencia pese a que reduce la
pobreza, y de qué manera potencia la
lucha de clases, multicultural o de centiles?
❏
¿Es posible desafiar la concentración y la centralización del
poder político, económico y financiero, y de los Media?
❏
¿Por qué la
politización de la justicia y la
impunidad producen y perpetúan la violencia inercial?
❏
¿Es posible cambiar la mentalidad consuetudinaria de búsqueda
del Dorado, que perpetúa la violencia inercial?
❏
¿Por qué ha habido gerencialismo sin innovación?
❏
¿Por qué somos un país
atrasado Colombia si tenemos grandes recursos naturales y humanos ?
❏
¿Existe un sueño colombiano?
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Este ensayo moral no pretende ser una visión histórica
de Colombia ni analizar en profundidad los temas políticos y económicos,
regionales y ambientales, culturales y psicológicos. Hemos querido poner en
escena los teatros de la identidad colombiana , basándonos en el análisis de
las fuerzas que nos unen y que nos separan sin pretender sacar mecánicamente un
resultado contable.
Ponemos en evidencia (como en los sistemas adaptativos
complejos) algunas regularidades y consecuencias de los comportamientos morales de los
colombianos en diferentes instituciones,
territorios y épocas de nuestra historia. Siempre con visión abierta,
horizontal y holística. Busca hacer explícito de qué manera se ha "fabricado" la identidad
colombiana (esencia, existencia y
benchmarking), y cómo actúan los factores estructurantes de la identidad .
Entre estos
factores estructurantes sobresalen la captura violenta de la tierra y el
mito de El Dorado (en Pos del Oro y del
Territorio), la Corrupción, Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop.
E) que constituye un acto fundacional permanente y sistémico en toda nuestra
historia, la democracia manipulada por las elites y fuerzas de ocupación
corruptas e ilegales, la extrema
politización de la justicia, la sociedad excluyente, formalista y ensimismada
de la Colonia (como advirtió García
Márquez) que se manifiesta hoy por la extrema fragmentación social (C, NC e IC).
En la actualidad vivimos el espectáculo de una sociedad
bloqueada, polarizada y corrupta, cuya crisis se profundiza y manifiesta como
un conjunto de juegos de suma cero, que describen situaciones en que la pérdida o ganancia de
un actor (político, económico, social o ambiental) se equilibra con exactitud
con las pérdidas o ganancias de otros. Se cumplen las teorías de Pareto, Von
Neumann y Nash, y el teorema de la imposibilidad de Arrow.
Estos juegos de suma cero se escenifican en los sectores agrario, fiscal, justicia, calidad de vida,
la protección social y salario mínimo, la seguridad y control diferencial que
ejerce el Estado sobre el territorio.
La tabla del contenido del libro es la siguiente:
[2] Sistema complejo adaptativo: adquiere
información acerca de su entorno y de la interacción entre el propio sistema y
dicho entorno. De esa manera se identifican regularidades, que se condensan en
una especie de esquema o modelo y actúan en el mundo real sobre la base de
dicho esquema. En cada caso hay diversos esquemas en competencia y los
resultados de la acción en el mundo real influyen de modo retroactivo de dicha
competencia. Ver: Gell-Mann, M (1996). El Quark y el Jaguar. Tusquets Editores,
España.
[3] Reveiz, E (2017). Cierre democrático o aplazamiento estratégico en el libro La
Academia y el proceso de Paz. Bogotá: ACCE.
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