2/20/2017

“La transgresión moral de las élites y el sometimiento de los Estados. Cooptación o democracia”, comentario del Doctor Jorge Enrique Sáenz Castro

Comentario por Jorge Enrique Sáenz Castro[1]


En el momento que recibí el último libro escrito por el profesor Edgar ReveizRoldan, titulado: “LA TRANGRESIÓN MORAL DE LAS ÉLITES Y EL SOMETIMIENTO DE LOS ESTADOS: COOPTACIÓN O DEMOCRACIA” me hice una gran pregunta: ¿Seré capaz de leer 640 páginas, incluidas 1800 citaciones, 58 graficas, 25 tablas,17 cuadros y 42 recuadros?, con el agravante de que cada párrafo construido,contiene una simbiosis de áreas del conocimiento como: la economía, laestadística, la matemática, la física, la psicología, la biología, y la filosofía.

Quiero confesar que desde que aborde el primer capítulo, me sentí como siestuviera leyendo una obra literaria de nuestro extinto nobel Gabriel GarcíaMárquez, ya que a medida que empecé a leer cada capítulo, no quería parar. Estan desafiante cada párrafo del libro, que el celebro intenta interaccionar ycomprender cada aporte que hace el profesor Reveiz y la sinergia de conceptosque interactúan como vasos comunicantes en cada escrito y el símil que se tienecon la realidad. En la medida que se avanza en la lectura, van surgiendo unainmensidad de preguntas, que posteriormente el autor responde con unasapiencia y sutileza increíble. Por ejemplo, cuando se describe la forma como elpoder político se sometió a los grandes grupos financieros y económicos, elautor asocia inteligentemente dicho evento, con los gigantescos procesos deprivatizaciones, fusiones y adquisiciones, la expansión de los paraísos fiscales,el crecimiento descomunal de los derivados financieros y la corrupcióngeneralizada del capitalismo mafioso.

Es impresionante la forma como el autor concluye que la corrupción destrozó los vínculos entre la democracia y el capitalismo y se sometió a la captura delestado y del dinero. Para ello, asocia sus ideas con la oligarquía y holoarquia.Llama la atención, la afirmación que hace en el sentido de que la corrupción esun rasgo cultural, con su propia línea de base, ya que en una sociedad corrupta,ni las leyes, ni las instituciones más poderosas, pueden reprimirla. No se puedecreer que en una sociedad con alto grado de corrupción, las nuevas leyes notienen efecto, debido a los comportamientos ad hoc que las corrompen.

La relación que hace sobre la captura de las instituciones de los Estados con lacorrupción, deja ver claramente como los privilegios económicos y genealógicosdieron al traste con la calidad de las instituciones y consecuentemente con losniveles de conciencia y desarrollo del ciudadano común. Quede sorprendido dela forma como asoció la triple sociedad, la desigualdad y la tributación con lateoría del bienestar. Y finalmente, es innegable el legado sustancial que nos dejacuando asocia la visión integral holística de la corrupción, la captura del Estadoy la cooptación de los Estados modernos y posmodernos para países como:Rusia, China, Francia, Grecia, Corea, países islámicos, Italia, y México.

A manera de colofónLA TRANGRESIÓN MORAL DE LAS ÉLITES Y EL SOMETIMIENTO DE LOS  ESTADOS,contiene en cada uno de sus páginas, las ideas centrales que explicandetalladamente el por qué Colombia fue construida a coletazos y bajo la batutade las banderas de la corrupción, la captura del Estado y el sometimiento de lasElites, lo que aniquilo, no solamente, la oportunidad de construir una sociedadcon patrones característicos y únicos, sino que adicionalmente, produjosegmentos y dualismos importantes en el seno de la sociedad, como lacorrupción, la captura del Estado, y la cooptación, los cuales crearon diferenciassustanciales entre los ciudadanos, que con el pasar del tiempo, se han traducidoen altos niveles de desempleo, informalidad y pobreza, afectando el crecimientoeconómico, el capital humano y el bienestar de toda la sociedad colombiana.



[1] Investigador, Máster en Economía Pontificia Universidad Javeriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario