Powered By Blogger

1/26/2010

EL ESTADO COMO MERCADO

Este libro es un intento sistemático de estudiar el reacomodamiento económico, político, social y cultural de la sociedad colombiana después de la Constitución de 1991 y de la llamada “apertura” de los años noventas.

En sus páginas se analiza el sistema del capitalismo político que se gestó durante el Frente Nacional y que tuvo como secuela la consolidación de tres sociedades claramente estructuradas e interconectadas: la cooptada, la no cooptada y la ilegal. En este contexto se formula la teoría de los mesocontratos que, debido a la forma peculiar de la cultura colombiana, se convirtieron en la verdadera Constitución de Colombia, y en relación con ello el libro muestra como el capitalismo político creó una serie de éticas particulares que han hecho imposible el desarrollo sostenido y armónico de la nación.

Pero Colombia, según Edgar Revéiz, sí tiene futuro, y su clase dirigente, tarde o temprano, deberá adaptarse al choque externo de una civilización que privilegia el buen manejo de la economía, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la droga, tres fundamentos sobre los cuales el autor propone una agenda democrática para la gobernabilidad política y económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario