INTRODUCCIÓN
El propósito del libro, dentro del marco de la economía política, es hacer comprensible, inteligible y visible, la corrupción, la captura y la cooptación del Estado [1] en el mundo global. La Co, Ca, Coop E es una estructura global, que tiene configuración holística y epidemiológica, es una gran amenaza para la democracia y el capitalismo planetario. Descubrirla permite combatirla, haciendo el poder legítimo y legal y visible.
En este escrito busco integrar la Co, Ca, Coop E al núcleo de la economía política posmoderna y a la teoría del desarrollo multidimensional.
Las relaciones mundiales hasta el derrumbe del comunismo eran legibles desde el punto de vista social: la lucha fordista entre el capital y el trabajo, basado en los enfoques de Marx. Tras el neoliberalismo, las relaciones de los Estados-nación y del desorden mundial son legibles a través del monopolio de la tecnología, las guerras asimétricas, la Co, Ca, Coop E y la desigualdad. Prima el enriquecimiento sin límites morales, la utilidad de los accionistas y la acumulación del ingreso y el capital, el poder y la eliminación de riesgos del 0,1% privilegiado de la población. Ninguna de estas fallas puede leerse, ni resolverse globalmente, sin el concurso de las otras. El “hueco negro” se focaliza en el colapso de los sistemas de justicia social y de administración de justicia, por la crisis de valores y la ausencia de una justicia internacional.
Como proceso holístico, la Co, Ca, Coop E debe entenderse así:
La corrupción (Co) en la mayoría de los países, incluida Colombia, es un rasgo cultural, con su propia línea de base. Es válido el concepto de Maquiavelo de que en una sociedad (cité) corrupta, ni las leyes, ni las instituciones más poderosas, pueden reprimirla… En una sociedad con alto grado de corrupción, las nuevas leyes no tienen efecto porque los comportamientos ad hoc las corrompen [2]
.
La captura (Ca) de las instituciones de los Estados está asociada con la corrupción. Es la corrupción institucionalizada con sometimiento del Estado o el territorio por fuerzas legales o ilegales. Pero no necesariamente cooptada con algoritmos y fractales, conyugramas y delfinazgos, privilegios económicos y genealógicos. Las actuaciones ilegales de C e IC para influir en la formación de las leyes, las políticas y la reglamentación del Estado a cambio de pagos ilícitos – con carácter privado – a los funcionarios públicos, implican no cumplir la Ley, organizan un mesocontrato, violan la competencia y la democracia.
La cooptación (Coop) está asociada con la captura del Estado y la corrupción entre muchos agentes y principales. Se formaliza con algoritmos y fractales [3]. Es un hecho social total, compromete la voluntad de las élites gobernantes y precisa de la existencia de un fuerte poder cooptante. La captura y la cooptación se han extendido sobre la cartografía de la corrupción en Colombia y posiblemente en muchos otros países [4].
Todas muestran la distancia perversa entre el mundo político y la sociedad. La mala-representación es evidente, existe una brecha gigantesca entre el momento electoral y el momento gubernamental [5].
El sistema político y económico está basado en la legitimidad democrática, un poder administrativo que actúe en función del interés general y un sistema electoral neutro e imparcial, condiciones que poco se cumplen por la parcialidad y corrupción de muchos funcionarios y del sistema electoral. Más aun, cuando en América Latina y África, se ha convertido en costumbre el asalto constitucional, que consiste en manipular cambios constitucionales por parte de los presidentes y sus prosélitos para hacerse reelegir indefinidamente. El ex presidente Blaise Compaoré de Burkina Faso, que llegó al poder mediante un cruento golpe de Estado en 1987, acaba de ser derrocado por un movimiento popular en noviembre de 2014, tras fracasar en su último intento para permanecer en el poder.
La legitimidad electoral es insuficiente por la corrupción y la mala representación.
Existe demanda ciudadana creciente por la legitimidad de imparcialidad – en qué tipo de instituciones se deposita la confianza pública, en los poderes del Estado, las ONG, los grandes intereses privados (el sistema electoral, los contratos del Estado, los conceptos sobre riesgos nucleares o sobre grandes proyectos de infraestructura…) ; sobre la legitimidad de reflexión que consiste en colmar la brecha entre el momento electoral y el momento gubernamental, con participación democrática efectiva y rendición de cuentas de la clase política y los gobernantes; o también, la legitimidad de proximidad de la descentralización, que se convirtió en el más oscuro y corrupto clientelismo en un sinnúmero de países.
La cooptación del Estado, como la justicia, tiene las dos caras de Janus, la coincidentia oppositorum (coincidencia de opuestos).
En una cara, moralmente positiva, la Coop E es una técnica de resolución de conflictos, que nace como la justicia, cuando los hombres o los grupos tienen un poder más o menos igual, sin superioridad neta reconocible en el conflicto. El carácter de trueque que podría ser el potlatch, por el instinto de conservación, es el carácter inicial de la justicia, igual de la cooptación [6]. Vista así, como se ha utilizado en Colombia, en donde ha habido cinco grandes momentos políticos de intento o realización de la cooptación desde fines del siglo XIX – la regeneración (1885-la Guerra de los Mil Días); el Frente Nacional Ampliado (1958-1978); la cooptación del M-19 con la Constitución de 1991; la cooptación ad hoc del narcotráfico hasta la década de los años 90 y después de ella, que entregó a paramilitares, narcotraficantes guerrilleros y políticos corruptos el poder local y el ensayo de cooptación de las FARC (después de 2012) – que son second best, ya que reemplazan el sistema democrático y la meritocracia.
Este tipo de cooptación hace muy inestable el sistema a largo plazo, ya que protocoliza la ilegitimidad de imparcialidad en la evolución social. Ha sido aplicado a la elección de magistrados en el poder judicial, al equilibrio entre los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial y órganos de control) mediante conyugramas y delfinazgos, privilegios económicos y genealógicos; la auto cooptación circular ha regido el sistema de elección de dignatarios de la Federación Nacional de Cafeteros, la institución más antigua de Colombia; ha gobernado la elección de mandatarios en los consejos directivos de las grandes universidades privadas; y ha influido en la práctica de los turnos de los sectores líderes en los planes de desarrollo de Colombia hasta la globalización,…[7]
En la otra cara, moralmente negativa, la Coop E se puede asimilar a una técnica soft de golpe de Estado, en el sentido de Malaparte [8]. Es la cima y el resultado holístico de la Co, Ca, Coop E, un proceso de largo plazo. Los grupos IC comenzaron, primero, aumentando la línea de base de la corrupción al crear su propia cultura. Después, prosiguieron con la captura parcial de las instituciones y las regiones disfrazadas de demócratas. Lograron, finalmente, la cooptación del poder y del territorio, al usar el valor de amenaza contra los ciudadanos. Se consolidan, así, tres sociedades C, NC e IC que, en conjunto, negocian la configuración del futuro Estado.
Los ciudadanos de bien sufren pues la democracia es capturada por las fuerzas IC, se retorna contra sí misma y contra los ciudadanos – ya que IC capturó parte del poder del Estado – que han respetado las leyes. La gran paradoja consiste en que utilizar el voto democrático para elegir dignatarios de la Justicia y de los órganos de control, en vez de la cooptación, haría caer estos poderes ineluctablemente en manos de IC, por la corrupción, la cooptación del poder local y el poder del dinero para comprar votos.
En cuanto a la composición de la obra, dividí el libro en cinco grandes partes.
En la primera parte, básicamente teórica y de método, defino la Triple Sociedad C, NC e IC en el marco de la sociedad global. Los avances con relación a mis anteriores trabajos son:
Desarrollo el concepto de línea de base de la Triple Sociedad, con referencia al enfoque dualista de Lewis y Ranis-Fei.
Muestro, basado en textos de Democratizar para sobrevivir (1989), de qué manera surgió la economía subterránea, guerrillera y paramilita; cómo se recompuso el poder político y económico y cómo produjo la implosión de la plácida sociedad cooptada que existía en los años 80.
Expreso claramente, al cotejar con el modelo de Williamson, cómo la Triple Sociedad se integra en el sistema de gobernabilidad de los Estados- nación y convierte el Estado en mercado.
Caracterizo en forma precisa las subsociedades C, NC e IC y los mesocontratos en sus dimensiones política y sociológica, jurídica, antropológica, económica, financiera y tecnológica.
Expongo cómo surgen los mesocontratos como sistema multi-agente o multi-lobbies, legales e ilegales, de C, NC e IC, que actúan como agentes inteligentes, con diferentes grados de conciencia y condiciones de existencia. Con la globalización, los Estados- nación se recompusieron creándose fuertes estructuras de Co, Ca, Coop E, según la importancia de C, NC e IC, en cada uno de ellos.
Estas subsociedades tienen diferentes pesos y la Co, Ca, Coop E, diferente perímetro y niveles de organización.
Con relación a mis estudios anteriores, basándome en Polanyi, agrego la Co, Ca, Coop E como un nuevo mecanismo de funcionamiento de las sociedades, complementario de los ya aceptados como el intercambio, la reciprocidad y la redistribución. Igualmente, de qué manera los mesocontratos legales e ilegales sustituyen las institnuciones formales (decretos, leyes, Constitución).
Muestro cómo, desde el ángulo antropológico, los procesos decisorios y los mecanismos de funcionamiento de los Estados modernos son resultado de una visión holística que integra el Nkonde – pacto no escrito – el potlatch – sistema de dones y contra dones – los lobbies – instrumentos para capturar regulaciones, leyes y normas – y los mesocontratos – Co, Ca, Coop E y su flujo de decisiones.
Mi análisis teórico agrega la visión simbólica del Estado en tres niveles como un proceso de autoorganización de la relación público-privada.
– El primer nivel explica cómo emergen, funcionan y se reproducen los mesocontratos de C, NC e IC al crear verdaderas cartografías de éstos y de su proceso evolutivo.
– El segundo evidencia cómo se hace el juego político de estos mesocontratos en que el Estado es un mercado y los mercados, los grandes poderes financieros internacionales que actúan como Estado global.
– El tercero, muestra cómo se construye la conciencia simbólica de lo público, antes y después de los años 90, con una verdadera involución de la democracia en el último periodo. Los mercados desplazaron la ética, los cambios no surgen de momentos ético-políticos sino de momentos políticos que resultan de los más fríos intereses de la guerra, el dinero y la concentración del poder. De allí, que consideré importante mostrar la evolución de las éticas del Estado colombiano en relación con tres momentos históricos: capitalismo político o el Estado como mercado (1950-1991), constitucionalismo o el mercado como Estado (1991-2001) y la autorregulación y el capitalismo mafioso (2001- hasta hoy).
Tras 25 años de neoliberalismo, en muchos Estados- nación se ha producido el desmantelamiento de la democracia a través de la involución de importantes logros alcanzados:
1. La sociedad civil se sometió al Estado y al poder del dinero.
2. El Estado y la sociedad civil en muchos países fueron sometidos a oscuros poderes religiosos fundamentalistas, que disponen de grandísimos recursos financieros.
3. El poder político se sometió a los grandes grupos financieros y económicos, concentrándose el poder y generando la captura de los grandes reguladores.
4. La corrupción destrozó los vínculos entre la democracia y el capitalismo , sometió al Estado con los poderes del dinero.
5. El ciudadano – recortada su intimidad y libertad – fue sujeto a los intereses políticos de los Estados, de los grandes grupos financieros, militares y a los poderes de la mafia.
Identifico un patrón de siete sistemas epidemiológicos de la Co, Ca, Coop E, que coexisten con diferente intensidad en todos los Estados- nación: la corrupción del sistema político, la corrupción de la justicia, la corrupción del narcotráfico y el mercado de la repugnancia, la corrupción en la contratación público- privada (P/P), la corrupción en la contratación privada transnacional, la corrupción en el sector de la salud y la corrupción en la manipulación de la información privilegiada.
Introduzco un nuevo paralelo entre los genes y los mesocontratos, estos últimos como códigos de conducta cultural (CCC): incluyo el estudio de los mesocontratos como hábito mental; como unidad básica de mutación, información y know-how simbólico y jurídico, económico y financiero, social y ambiental, que facilita a C, NC e IC capturar y manipular el poder del Estado en diferentes órdenes territoriales; como instituciones egoístas de C, NC e IC, que buscan mecanismos de privilegio y aseguramiento frente al Estado, y vulneran el interés público.
Estudio los tipos y las redes de los mesocontratos y el mercado de opciones que éstos generan, visualizados en un árbol de riesgo institucional del emprendedor. Con relación a C, NC e IC, los mesocontratos representan el orden político; las opciones son el orden económico, que está ligado con los privilegios y el aseguramiento que buscan algunos sectores; las regulaciones son la “caja negra” del sistema y el objeto principal de la Co, Ca, Coop E por parte de las tres subsociedades.
Añado la visión de que la Co, Ca, Coop E y la distancia al centro del poder se parece a los bienes raíces, ya que la ubicación en el espacio del poder define su valor. Distancia que es diferente en EE.UU (Wall Street, complejos petroleros, industria farmacéutica, complejo industrial-militar) en Rusia y China (oligarquías económicas y políticas), Corea del Sur (poder militar y chaebols), etc.
Para entender los mesocontratos agrego los conceptos de la sicología y filosofía de Beck, Graves, Wilber sobre los sistemas holísticos y la espiral dinámica para resaltar el hecho que diferentes épocas producen diferentes mentes y conciencias y que, en el mismo periodo o época, coexisten diferentes culturas y valores, metas buscadas y paradigmas, sin que ninguna de ellas sea superior a la otra. Esta teoría es consistente con mi visión de la economía política de la complejidad, que resalta que la fuerza endógena emerge de los Mesocontratos, o los contratos que sobreviven en el proceso evolutivo del desarrollo.
Resalto que las reformas del Estado no han explorado ni actuado sobre las externalidades entre las instituciones, en la lucha contra la Co, Ca, Coop E. Por eso, la “ratica” de la Transformación del Panadero de Prigogine, circula libremente entre muchas instituciones. Los mismos funcionarios corruptos aparecen reciclados. Es útil incluir en las reformas de los Estados- nación, el análisis transversal de la coevolución institucional que cobija, al menos, cinco patrones: la coadaptación, la coevolución, la evolución paralela, la evolución convergente y la bifurcación [9].
En la segunda parte, basado en Wilber y en mis propias teorías, despliego una visión holística de la Co, Ca, Coop E en su relación con las élites gobernantes, los mesocontratos y la Triple Sociedad.
Descubro que los países reales, después de la crisis ético-política, clásica, sistémica, de confianza y de legitimidad mundial del 200811 que aún no ha terminado, están tendiendo hacia dos modelos límites: las sociedades o países con individuos y corporaciones Estado-dependientes (modelo francés y Europa Latina, latinoamericano, asiático,…) y las sociedades o países con individuos y corporaciones mercado-dependientes (países anglosajones, hoy dependientes de la captura del Estado,…). Cada modelo singularizado con evolución peculiar de la Co, Ca, Coop E.
Introduzco la idea del análisis holístico en cuatro cuadrantes, a la Co, Ca, Coop E: 1) las dimensiones subjetivas (intencionales), 2) objetivas (de comportamiento), 3) inter-subjetivas (culturales) y 4) inter-objetivas (sociales), relacionando la Co, Ca, Coop E con la Triple Sociedad. En los cuatro cuadrantes (Gráfica 23) se explican cuatro tipos distintos de holoarquía o secuencias holísticas, que revelan la estructura y el proceso evolutivo de la Co, Ca, Coop E.
Los cuadrantes se leen así:
Los niveles de conciencia y del desarrollo humano y económico están relacionados con la calidad de las instituciones y el grado de deterioro de Co, Ca, Coop E. (Cuadrante I). A medida que mejora el nivel de conciencia, debería disminuir la Co, Ca, Coop E. El IDH del PNUD no incorpora los grandes avances que se han hecho en los estudios de los niveles de conciencia.
La evolución del tipo de conductas (legales e ilegales, legítimas e ilegitimas, visibles e invisibles) que impiden el funcionamiento de la democracia y la libre competencia. (Cuadrante II).
La peculiaridad cultural, medida por la importancia que tiene C, NC e IC en cada sociedad, y la “división del trabajo de la corrupción” [11], tipos de delito y externalidades entre estos, que manifiesta cada cultura. (Cuadrante III).
La visión sistémica en cada Estado- nación y en el orden internacional, que explica la estructura y el funcionamiento de la holoarquía de la Co, Ca, Coop E, con sus propios niveles de organización, perímetro (extensión y profundidad) y ciclos. (Cuadrante IV)
Estudio en la Co, Ca, Coop E, el concepto de centro de gravedad cultural, que actúa como un imán. Es un regulador del desarrollo que arrastra al individuo hacia arriba, hacia el nivel promedio, al depender de la estructura de riesgos de cometer delitos y de su nivel de conciencia y formación ética y moral.
Descompongo la visión holística de la Co, Ca, Coop E en sus componentes, basándome en estudios previos y en mis trabajos. Cada componente fue analizado con tres enfoques: la visión, para deducir la estructura conceptual de quienes se han ocupado del tema y de quienes cometen los delitos; las etapas, al ilustrar el caso colombiano que, en el fondo, recoge una evolución global; y la estructura sistémica de la Ca, Co, Coop E, que me lleva a mirar tres temas fundamentales.
– En la corrupción muestro la fractura de los vínculos entre la democracia y el capitalismo. Los datos de los últimos diez años de Transparencia Internacional señalan cómo los partidos políticos y el Parlamento son percibidos como las instituciones más corruptas en la casi totalidad de países.
– En la captura y los mesocontratos, el hecho global estilizado más importante ha sido la ruptura del equilibrio de poderes y la captura por los grandes lobbies financieros del núcleo del poder.
– La cooptación y los mesocontratos, me llevan a profundizar un tema generalmente olvidado: la genealogía del poder y la criptología de las instituciones.
Otros temas relevantes son la mesotrayectoria del poder cooptado regional y la captura de los reguladores. He tratado de clarificar cómo se relaciona lo local, lo meso y lo global para hacer legible la Co, Ca, Coop E. La captura de los reguladores es la “caja negra escondida” de la Co, Ca, Coop E, ya que, por el bajo perfil que estos muestran ante la opinión, hace que las investigaciones se focalicen en los políticos más que en los reguladores, o en la “puerta giratoria”.
Ilustro con la historia colombiana, la dinámica de la Co, Ca, Coop, E. Miro el proceso evolutivo de los partidos hegemónicos – el liberal y el conservador –usando la soft guerra en la historia republicana hasta desembocar en los señores de la guerra (narcotraficantes, paramilitares, bandas criminales (Bacrim), guerrilla y políticos corruptos), en los años 80. No desapareció, pues, el CCC del siglo XIX en que la violencia era una tecnología para que las élites políticas compitieran por las rentas derivadas del poder, entre ellas las bonanzas de los commodities. Se fueron sucediendo las bonanzas cafetera, del narcotráfico, mineroenergética, respecto a las cuales las élites legales e ilegales compitieron despiadadamente para apropiárselas, hasta convertirse todos en fuerza de ocupación de la democracia. Esta tecnología de la violencia o técnica soft de golpe de Estado se intercaló pendularmente con los cuatro momentos clave de cooptación que intentaron las élites para resolver la violencia y los graves conflictos políticos que describo. Todos ellos, han sido más treguas que pactos sociales permanentes, ha continuado la violencia porque no se ha corregido la Co, Ca, Coop E.
Los señores de la guerra, funcionan hoy así:
“Los protagonistas del conflicto armado se han convertido en señores de la guerra y tienen seis características principales: Poseen derechos de propiedad exclusivos sobre la guerra y la paz. Manejan directamente o poseen acceso privilegiado a las decisiones de una organización militar. Tienen los medios financieros necesarios o pueden incidir sobre la asignación de los recursos para operar la organización militar. Controlan mediante coaliciones, centros de decisión del Estado y territorios. Tienen acceso o controlan medios de comunicación que les permiten difundir sus objetivos y manipular sus clientelas. Además, actúan como Estado porque cobran impuestos y vacunas ilegales a empresarios y ciudadanos”[12].
El pueblo colombiano se mostró conformista y el conformismo aliado a la violencia inercial desembocó en el horror.
Ilustro la compleja dinámica de los ciclos de los commodities en su relación con la Co, Ca, Coop E, las hegemonías políticas y los señores de la guerra en un texto inédito, con el que creo contribuir a explicar la dinámica política de Colombia. Incluyo también los peculiares procesos de ajuste de la sociedad colombiana: la población, el territorio, las instituciones, la política económica y la administración de justicia.
La distinción entre drama y tragedia está siempre presente en la discusión de la legitimidad de las elites en conflicto. Albert Camus, para examinar la historia de la violencia, establece la diferencia entre drama y tragedia: en la tragedia las dos fuerzas son igualmente legítimas, igualmente armadas de razón; en el drama, al contrario, una sola es legítima. La tragedia es ambigua, el drama es simplista. En la tragedia cada fuerza es al mismo tiempo buena y mala; en el drama una es el bien y la otra es el mal [13]. Y, ¿si en la tragedia, las dos fuerzas y todas las participantes en el conflicto armado se vuelven ilegítimas? Es tema clave en la discusión entre el gobierno Santos y las FARC sobre la reparación a las víctimas. ¿Quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios?
La tercera parte agrega al razonamiento de la Co, Ca, Coop E, temas fundamentales:
Una tipología, todavía incompleta pero dinámica de seis tipos de Estado, según las élites y los agentes que capturan el Estado, su principal fuente de financiación ilícita, las instituciones capturadas o amenazadas, la extensión de la captura territorial, la clasificación de los Estados en relación con su ranking de corrupción e IDH.
Más allá de la tipología, el objetivo es realizar el análisis sistémico de la metropolización de la corrupción, que articule, por tipo de delito (o clúster de delitos conexos) las redes jerárquicas delincuenciales en diferentes espacios territoriales, desde el paraíso fiscal hasta las grandes metrópolis. Es una representación simbólica y operacional, que muestre las externalidades negativas que produce la involución moral de las sociedades, los mercados y los Estados. Es la teoría simétrica de la involución de los polos de desarrollo.
Reuno y articulo, por primera vez, las tres dimensiones holísticas territoriales de los mesocontratos en Colombia, en el orden nacional, de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y de Bogotá D.C., así:
El primero, el orden nacional. Presento y explico cómo se crean y expanden los mesocontratos entre las élites y las redes de C, NC e IC; de qué manera se realiza el juego político del Estado como mercado – el "shadow state" o el “shadow banking system”–, o sea el proceso real de toma de decisiones en el Estado y en el sistema financiero, su lógica de desviación de la acción colectiva a través de los mesocontratos para sustituir la Constitución y las leyes; cómo se forma la conciencia simbólica de lo público al incluir aspectos filosóficos, simbólicos y funcionales.
El segundo, en el orden territorial. En El Estado estratega para el ordenamiento territorial (2013) muestro cómo:
“El territorio de Colombia como su sociedad están fragmentados, cooptados y son excluyentes. Nuestro Estado está cooptado por grandes élites, lobbies y grupos legales e ilegales. La fuerza unificadora es la corrupción, su “pegante” simbólico ad hoc principal. La violencia, la codicia, la corrupción, la política de los señores de la guerra y el cambio climático son amenazas para la democracia, la unidad nacional y el territorio” [14].
El tercero, en el orden metropolitano con el ejemplo de Bogotá D.C la Co, Ca, Coop E se refiere a la lucha de las élites de C, NC e IC por controlar los atributos urbanos mediante estructuras y redes de corrupción. Respecto a diferentes mesocontratos: de Tipo I, II y III [15].
Hago un esfuerzo para aplicar mis conceptos de la Triple Sociedad y de la Co, Ca, Coop E para mostrar la validez de la teoría.
Los países escogidos han sido los que generaron la crisis de 2008 (Estados Unidos y la Unión Europea); los antiguos países comunistas emergentes con alto grado de Co, Ca, Coop E (Rusia y China); los países con fuerte tradición democrática (Francia, Italia y Grecia); los países que nacieron de dictaduras militares y tuvieron gran éxito económico sin lograr consolidar la democracia (Corea del Sur); y los países islámicos divididos entre los países árabes o islámicos nacionalistas que han hecho o con alto riesgo de implosión (Egipto, Iraq, Libia, Siria, Argelia) y los países árabes o islámicos autoritarios manejados por oligarquías o clanes familiares o religiosos (Arabia Saudita, Qatar, EAU, Omán, Irán).
En la cuarta parte analizo las teorías del bienestar y el crecimiento, los límites del SCN y del IDH y reviso de qué manera las teorías económicas y las teorías del desarrollo han tratado los temas de la fragmentación de la sociedad (C, NC e IC), las instituciones formales, informales e ilegales, y la Co, Ca, Coop E, así:
Las teorías neoclásicas ortodoxas (Arrow-Debreu & Solow, Buchanan) no toman en consideración en forma explícita la Co, Ca, Coop E ni la fragmentación de la sociedad. Son un costo social, colateral. Su análisis está centrado generalmente en las instituciones formales. El sector informal es satélite y/o residual del crecimiento. Sin embargo, Gary Becker [16] fue pionero en la teoría económica del crimen y Alvin Roth [17] en la teoría de los “mercados repugnantes”. El constitucionalismo de Buchanan pese al gran avance teórico en el entendimiento del papel del Estado y su relación con el orden Constitucional está focalizado en las instituciones formales, apartándose de la realidad.
Las teorías clásicas con enfoque ético-político y social (Polanyi y Amartya Sen) tienen un enfoque innovador.
Polanyi criticó principalmente el hecho que el liberalismo económico como sucede con el neoliberalismo hoy separó y subordinó la sociedad a los mercados. Su análisis está centrado sobre las instituciones formales e informales, no sobre IC, aunque encabezó la crítica más fuerte contra el fascismo entre las dos guerras mundiales. Fue una forma de oponerse a la Co, Ca, Coop E, de los Estados totalitarios.
Amartya Sen aunque no critica explícitamente el neoliberalismo y la centralización del poder y el capital liga las posibilidades de desarrollo de una sociedad y de los ciudadanos con las libertades. Toma en cuenta las instituciones formales e informales, focaliza el desarrollo humano más en las libertades y la justicia, que en la utilidad, la renta y la riqueza. Sin embargo no explica cómo el ciudadano para ampliar sus libertades y capacidades usa o transforma una estructura social
fragmentada en C, NC e IC – con castas e “intocables” y con sofisticadas redes de Co, Ca, Coop E.
Las teorías institucionalistas han hecho un gran progreso conceptual. Algunos de los análisis están centrados en las instituciones formales (Williamson, Aoki, Regulación, Commons); otros tienen en cuenta las instituciones formales e informales (North, Hodgson, Schmoller, Menger, Hayek). Generalmente, no consideran las instituciones IC, al lado de las instituciones formales e informales. Tampoco hay un análisis explícito sobre la Co, Ca, Coop E y su impacto sobre la dinámica del desarrollo.
El enfoque de las Naciones Unidas sobre el HDR y el IDH basado y perfeccionado con los aportes de Amartya Sen han sido el más grande avance para medir el Desarrollo Humano y para facilitar la comparabilidad de los países. Hago una revisión completa de los informes HDR entre 1990 y 2013.
Otros hallazgos importantes se desarrollan al insistir en la necesidad de continuidad en las políticas propuestas, y en la urgencia de poner en marcha el Rapport de la Commission sur la mesure des performances économiques et du progrès social de Stiglitz, Sen y Fitoussi. Este informe otorga importancia al bienestar material referido a los ingresos y al consumo, más que a la producción. Con los recientes hallazgos de Piketty, se deberá conferir importancia al tema de la desigualdad y a la centralización del capital en el orden global y de los Estados- nación. También a los indicadores de ingresos de las actividades que están por fuera del mercado, en nuestro caso C, NC e IC que muchas veces no se recoge en las cuentas nacionales. Coincidimos en el estudio de las medidas del bienestar objetivo y subjetivo, que permitan relacionar los indicadores de desarrollo del IDH con los niveles de conciencia y de existencia de los países y entes territoriales.
En la quinta parte, desarrollo mi propia teoría del surgimiento y evolución de las instituciones y de las sociedades C, NC e IC, al sintetizar en forma sinérgica la teoría del Well-Being con base en los mecanismos que las élites usan para redistribuir el ingreso y el patrimonio, el poder y los riesgos, al ampliar la visión de los clásicos.
El ordenamiento conceptual evolutivo incluye: los cambios de paradigmas y la creación del conocimiento sinérgico creativo; los actos creativos fundacionales – las grandes revoluciones que han generado estos cambios de paradigmas; la dinámica y forma de configuración de las principales organizaciones e instituciones de los Estados- nación y el surgimiento de la Triple Sociedad C, NC e IC en cada entorno cultural; los modelos de justicia social y administración de justicia de cada sociedad en relación con la Co, Ca, Coop E, con la Tasa de Cambio Moral y con las reglas que cada sociedad tiene sobre la proporcionalidad de la justicia o la relación de su propio sistema de justicia nacional con el sistema internacional; los conceptos construidos en el orden internacional y a nivel de cada Estado-nación de desarrollo multidimensional, al considerar las variables de generación I (ahorro, inversión, ingreso,…), de generación II (descentralización, justicia y violencia,…) y de generación III (variación, herencia y selección natural,…); la forma de articulación, en el orden global y de cada Estado- nación de la distribución multidimensional que logran C, NC e IC apoyadas por la Co, Ca, Coop E, de la propiedad y el ingreso, el poder y los riesgos.
En cuanto a la naturaleza del conocimiento sinérgico-creativo en su relación con la Triple Sociedad, integro en el análisis de las instituciones, la visibilidad (Bobbio), la legitimidad (Allais) y la legalidad (Kelsen y otros autores); completo la visión de Polanyi, al incorporar la Co, Ca y Coop E a sus tres formas de vínculo del funcionamiento de las sociedades (intercambio, reciprocidad, redistribución); parto de la base que el Estado mismo es un mercado, que se compra y vende a través de los mesocontratos; y de que tres sociedades C, NC e IC compiten de manera visible e invisible, legal e ilegal, legítima e ilegítimamente por la captura, compra y venta de las instituciones (no sólo las empresas) del Estado, al comprar “distancia al poder”. Lo hacen a través de los mesocontratos, cuyo instrumento contractual y cuantitativo son las opciones, que capturan sectores o nichos de sectores y las regulaciones; concluyo que el nuevo capitalismo político de la globalización (NCPG) (lo político define lo económico, los privilegios de los sectores y “grupos de interés”) volvió a resurgir después de la crisis de 2008, con la desvergonzada captura del sector financiero internacional de las instituciones internacionales y de los Estados- nación.
Muestro cómo los actos creativos fundacionales producen una fuerte redistribución del poder y los riesgos, el ingreso y el patrimonio. Llego a la conclusión que han surgido dos tendencias evolutivas de esquina del nuevo capitalismo político corrupto y mafioso.
Así, la autorregulación económica fortaleció la Co, Ca y Coop E, con una extraña forma de competencia y acumulación del ingreso y el patrimonio, del poder y los riesgos. La primera, con “Estado- privatizado” – donde la Co, Ca y Coop E es más visible – manejado por dinastías, políticos electos en nombre de fuerzas y grupos que capturan el Gobierno y el Estado (en Estados Unidos: Wall Street, Industria farmacéutica, petrolera y complejo industrial militar) o, en otros países en situaciones extremas, por fuerzas de ocupación de la democracia (políticos corruptos, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes,…) como ha sido la tradición en Colombia y en México desde el Frente Nacional y el PRI y en Egipto por las fuerzas armadas.
La otra variante, el capitalismo político, con “Estado-Estatizado” – en donde la Co, Ca y Coop E es menos detectable, pero más profunda y clandestina –, controlado por poderes autoritarios (que van desde monarquías hasta gobiernos populistas). Lo político subordina lo económico y, en muchos casos, adopta formas jurídicas próximas al capitalismo de Estado.
Muestro el proceso evolutivo de la Co, Ca, Coop E en función de la Triple Sociedad, así: los mesocontratos describen la forma de reproducción de la Co, Ca, Coop E, en el orden internacional y nacional, regional y local.
Son hábitos mentales; factores de facilitación o de bloqueo del progreso; transmiten y copian los CCC de C, NC e IC; son sistemas de información y know-how simbólico y jurídico, económico y financiero, social y ambiental, que facilita a C, NC e IC, capturar y manipular el poder del Estado; son egoístas, ya que buscan mecanismos de privilegio y aseguramiento de grupos y redes C, NC e IC frente al Estado que vulneran el interés público.
Doy prelación a la información hereditaria, que se transmite a través de la genealogía, (conyugrama, delfinazgo, criptología, algoritmos y fractales) para definir la emergencia, instrumentar el juego político y crear una conciencia simbólica manipulada de lo público a través de la Co, Ca, Coop de los mesocontratos, las opciones, los sectores y las regulaciones.
Analizo la administración de justicia y la justicia social como núcleo alrededor del cual gira el juego político de las élites para redistribuir el ingreso y el patrimonio, el poder y los riesgos.
Muestro que tras la caída del comunismo la justicia social se transmutó en administración de justicia. Señalo los riesgos de la justicia transicional calculada a la medida de los señores de la guerra. Insisto que la crisis de la justicia ha obedecido a la impunidad sobre la violación de los Derechos Humanos, la difusión epidemiológica de la corrupción y la violación del principio de separación de los poderes del Estado- nación. Reclamo que los riesgos de usar la Tasa de Cambio Moral [18] como lo hicieron todos los presidentes colombianos desde los años 80 para hacerse elegir o reelegir, constituía un alto costo para la legitimidad del sistema. O sea el uso de la administración de justicia para fines políticos, que sigue vigente como lo muestra el primer plano que ha tenido el proceso de paz y de cooptación de las FARC durante el proceso electoral de 2014; muestro en qué forma se pueden usar los mercados en la lucha contra la corrupción política.
Otorgo importancia a la evolución de la teoría y la política fiscal en relación con las variables de generación I, II y III, y en qué forma la redistribución se hace por medio del mercado, del Estado, o de la violencia.
Analizo, basado en la fuerte polémica que suscitó el libro de Piketty20, las visiones contrapuestas sobre el origen de la desigualdad y las soluciones que se deben adoptar, entre ellas el combate de la Co, Ca, Coop E; Introduzco de nuevo la visión de la clase media y del Well- Being definido con base en la redistribución de los ingresos, la propiedad, el poder y los riesgos; otorgo gran importancia a la gestión de los riesgos de colapso de la tributación en países como Colombia por el crecimiento de las tres subsociedades C, NC e IC, que hace más permisiva la evasión de impuestos, aumenta los gastos militares, de seguridad y de justicia, para combatir a IC, que es la subsociedad que menos tributa, más el gasto público que genera para combatirla y frena la inversión productiva a largo plazo.
Agrego a mis trabajos precedentes el estudio empírico del crecimiento económico de la Triple Sociedad en la década 2000-2010.
Así como es necesario corregir el crecimiento económico por el daño ambiental producido en el periodo (Cuentas ambientales) es también necesario corregirlo por la importancia de NC e IC, al tener en cuenta el gasto público futuro que será necesario para “destruir” parte de este crecimiento (los cultivos ilícitos, las empresas criminales, la captura del Estado por la mafia, etc.). A través del gasto militar, policial, de la Fiscalía y de la justicia, de reparación de víctimas… El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de dos países iguales (con el mismo PIB per cápita y el mismo tamaño) debería también ajustarse por un factor que tenga en cuenta no haber vendido el patrimonio público.
El que preservó el patrimonio público tiene un IDH – como medida del desarrollo humano y de bienestar sostenible – más alto; o bien el mismo país, que vendió el stock y lo volvió consumo y que permaneció con el mismo IDH, retrocedió.
Igualmente presento un estudio de los tipos de inteligencia (Wilber) y los niveles de conciencia en relación con las tres etapas que identifico en el desarrollo del narcotráfico en Colombia entre 1980 y 2010.
Logro, así, consolidar la tendencia evolutiva entre 1980 y 2010. Las conclusiones fueron claras: en el período 1980-1990 (La Creación Destructora), C e IC fueron aliadas y crecieron acopladas; durante la década 1990-2000 (La Globalización de los mercados y el desplazamiento de la moral) el fuerte combate al narcotráfico y la crisis de finales de los años 90, hicieron que los intereses de C e IC se desacoplaran y que NC fuera muy afectada por la crisis; en la década 2000-2010 (El aluvión de la Co, Ca, Coop E y la democracia contra sí misma) decayó IC, mientras que C y NC crecieron apareados.
Confío el éxito del proceso de paz que se negocia entre el gobierno Santos y las FARC, que la estrategia de posconflicto permita crear una verdadera sociedad civil que fortalezca la democracia
[18] La Tasa de Cambio Moral es la aplicación de la teoría económica convencional al entendimiento de la evolución de la justicia. Con esta tasa se quiere significar el cambio relativo en la preferencia social que han tenido los gobiernos de los últimos 25 años respecto a la sanción que debe darse a los delitos que más afectan a los ciudadanos: narcotráfico, subversión, cuello blanco, terrorismo, secuestro, patrimonio económico. Este último delito se toma como numerario o base de la comparación. Se confronta luego con la eficacia en la administración de Justicia y con variables internacionales y que los intereses de C, NC e IC sean sustituidos por la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de las oportunidades y capacidades ciudadanas y empresariales.
De todas formas, el principal problema del posconflicto será contener y combatir el aluvión de la Co, Ca, Coop E y consolidar el manejo del territorio, a través de una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.
Referencias
1. En adelante llamaré Co, Ca, Coop E.
2. MACHIAVEL, Nicolas. Le Prince et autres textes. Paris: Union Générale D’éditions, 1965. (Colección 10/18).
3. El Frente Nacional en Colombia tuvo la regla de ½.
4. Una presentación comparativa de mi obra fue incluida en el libro del INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO (IEMP) & ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ESAP). Anatomía de la Cooptación en Colombia: Fundamentos de una línea de investigación para el fortalecimiento de la institucionalidad. Bogotá: IEMP Ediciones, 2012.
5. ROSANVALLON, Pierre. La légitimité démocratique: Impartialité, reflexivité, proximité. Paris: Seuil, 2008.
6. Razonamiento basado en: NIETZSCHE, Friedrich. Humain, trop humain: Un livre pour esprits libres. France: Gallimard, 1878 (V. 1988). Vol. 1. págs. 88-89. (Folio Essais; No. 77).
7. REVÉIZ, Édgar. Democratizar para Sobrevivir. Santafé de Bogotá: Poligrupo Comunicación, 1989.
8. MALAPARTE, Curzio. Technique du coup d'État. Paris: Grasset, 1931 (v. 1992). (Cahiers Rouges; No. 165).
9. Con base en la Sección II. Cap. 2: “El código de la conducta económica cultural CCC y los modelos del proceso decisorio” En: REVÉIZ, Édgar. El Estado lego y la fractura social. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE) & Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE), 2007. págs. 278-283.
10. REVÉIZ, Édgar. Crisis mundial 2007: ético-político, clásica, sistémica, de confianza y legitimidad. En: REVÉIZ, Édgar, et al. Enfoques sobre el origen de la crisis mundial del 2008. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2011. págs. 23-108.
11. REVÉIZ, Édgar. El Estado lego y la fractura social. Op. cit., págs. 461-47113
12. Ibíd., pág. 351.
13. CAMUS, Albert. Conférence prononcée a Athènes sur lÁvenir de la Tragédie. En: Théatre, récits et nouvelles. Belgique: Gallimard, 1962. pág. 1703. (Bibliothèque de la Pléiade; No. 161).
14. REVÉIZ, Édgar. El Estado estratega para el ordenamiento territorial. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2013. pág. XI.
15. REVÉIZ, Édgar. Economía política y complejidad de la planeación en Bogotá, D.C. En: GONZÁLEZ, Jorge Iván., et al. Bogotá: Las políticas públicas y la ciudad. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2013. págs. 113-150.
16. BECKER, Gary. Crime and Punishment: An Economic Approach. En: Journal of Political Economy. Vol. 76, No. 2 (1968); págs. 169-217.
17. ROTH, Alvin. Repugnance as a Constraint on Markets. En: Journal of Economic Perspectives. Vol. 21, No. 3 (Summer 2007); págs. 37-58.
18. REVÉIZ, Édgar. El Estado como mercado: La gobernabilidad económica y política en Colombia. Bogotá: FONADE y Carlos Valencia Editores, 1997. pág. 450. y REVÉIZ, Édgar. El Estado lego y la fractura social. Op. cit., pág. 458.
19. PIKETTY, Thomas. Le capital au XXIe siècle. Paris: Seuil, 2013.
Varios premios Nobel como Solow, Schiller, Spence y Stiglitz se han pronunciado al lado de destacados economistas como Sachs, Rodrik, Hudson, Sala-i-Martin,…
Ver Sección “Visiones contrapuestas sobre el origen de la desigualdad y las soluciones que se deben adoptar.”