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2/20/2022

Triste Colombia ¿Qué une a los colombianos?

 


Prólogo del libro

 

Siempre, con 1.025 ritmos folclóricos, “el país de los mil ritmos”, la música y el baile: aguabajo, bambuco, bullerengue, bunde chocoano, bunde tolimense, calipso, chandé, contradanza, cumbia, currulao, chichamaya, danza, galerón, guaracha, guabina, guaneña, joropo, mapalé, merengue, merecumbé, pasaje, pasillo, porro, pregón, rajaleñas, sanjuanero, seis, torbellino, vallenato, carranga, música popular colombiana[1] …, salsa, rock colombiano, jazz colombiano, música clásica…

Antes y ahora… hay crisis naturales de violencia intempestiva y dramática con daños incalculables (inundaciones y terremotos, cambio climático y tsunamis, epidemias) y crisis seculares de perversión de la mentalidad con decadencia gradual de las instituciones originadas por la codicia y el fraude, la Corrupción, Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop E) y la violencia (la violación de los derechos humanos, los ataques contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, los daños morales, los genocidios y las grandes estafas financieras/bancarias, por ejemplo).

Las ciencias físicas, la geología y el análisis de riesgos, la ingeniería, la economía, la medicina, la epidemiología y la genética distinguen las primeras proponiendo estrategias de mitigación y de prevención de sus efectos; la teoría de la justicia y la ciencia política, la economía y la psicología comienzan a comprender las segundas, sin controlarlas a mediano y largo plazo.

Estamos en Colombia en la época de superposición de las crisis y el agravamiento de las segundas, en donde la Co, Ca y Coop E se han convertido en el delito perfecto de los políticos, los funcionarios y el sector privado en clara colusión con los grandes banqueros, disfrazados de demócratas, defensores de la libre empresa y servidores del pueblo.

Las fuerzas de ocupación de la democracia (jefes políticos corruptos, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y grandes terratenientes...) han encontrado una coartada irrefutable legal y moralmente nefasta: al dejar de disparar, mantienen la estabilidad del sistema político corrupto y comparten el poder con las élites que lo ostentan. Exigen que se les dé parte sustantiva del poder o hay guerra. Si no hay cooptación, hay guerra, pero si la hay, no son leales y continúan delinquiendo frente a una sociedad civil, secuestrada por ellos, indignada, aterrada y simulando comprender y aceptar a los falsos arrepentidos. Se ha creado un nefasto intercambio de impunidades.

Esta lógica perversa hace que los criminales se conviertan en jueces y hombres de Estado y los ciudadanos y la sociedad civil, en dóciles secuestrados.

El propósito de este ensayo es comprender los tiempos actuales de Colombia, lo que ha de constituir su identidad adaptativa y estratégica vista como esencia, existencia o excelencia (benchmarking), en construcción frente a estas crisis. Ser ciudadano colombiano, honesto y democrático, innovador y global es una dura misión, un acto de fe y a veces misión imposible. Los comportamientos y los rituales individuales están alineados para el uso de la astucia, el fraude y la mentira, la violencia y el cinismo.

La lucha incesante del presidente Santos para ingresar a la OCDE, reconocimiento que alcanzó el 25 de mayo de 2018, por la vía de ostentar formar parte del club de buenas prácticas en gestión pública y logro de indicadores sociales, compensa políticamente el defecto de esencia, es decir, la exclusión social que no logró integrar, sino cooptar, grupos étnicos y culturales y el rechazo existencial de la historia nacional como secuencia de guerras civiles, de luchas políticas de mentiras y engaños.

Son pocas las situaciones nacionales en que ha existido una evolución holística en que se hayan tenido círculos virtuosos de construcción de la identidad que incluyan en su orden la esencia, la existencia y el benchmarking. En general, el estado de guerra permanente durante el siglo XX creó una gran frustración en la existencia. La mayoría de los países europeos han fundamentado su identidad en la esencia y en el benchmarking.

La gran oportunidad que ha ofrecido el Acuerdo de Paz ha terminado en que las élites corruptas, las fuerzas de ocupación de la democracia, la hayan despilfarrado por su codicia y las decisiones de quedar todos, los mismos con otras máscaras, amarrados al poder para saquear el Estado y violar la democracia. Como lo señalé en mi artículo “Cierre democrático o aplazamiento estratégico”[2], son más los indicios de que prevalece el aplazamiento estratégico sobre el cierre democrático, como está aconteciendo.

Las preguntas principales de este ensayo para estudiar la identidad compleja de Colombia son claras; las respuestas interesantes, pero no concluyentes:

¿Tiene Colombia identidad como esencia, existencia o benchmarking?

¿Cómo se lee la identidad de Colombia desde adentro y desde afuera y de qué manera está integrada a la economía-mundo?

¿Qué tanto se disimula, miente o justiprecia la identidad por parte de sus ciudadanos al usar valores de superficie, escondidos o profundos?

¿Qué tipo de identidad prevalece en Colombia teniendo en cuenta la calidad de la democracia (ciudadanía, meso-identidad, regionalismo, Estado-nación...)? ¿Existe una combinatoria de identidades, una identidad estratégica compleja?

¿De qué manera se gobierna la diversidad cultural a corto y largo plazo? ¿Como agresiva religión política? ¿Como sistema clientelista de reparto de recursos o como visión universal de derechos y deberes ciudadanos para lograr la unidad de la nación?

¿Cuál es el modo o patrón de ajuste cultural de Colombia frente a las crisis (por la población, el territorio, la política económica, las instituciones o la justicia)?

¿Cómo actúan y qué tipo de solidaridad tienen los colombianos en las catástrofes?

¿Cuál es el concepto de la laicidad, del territorio y de la memoria histórica y qué conflictos hay alrededor de ellos?

¿Cuáles son los factores materiales e inmateriales del poder en Colombia y cuál es el papel de los valores republicanos y su relación con el multiculturalismo?

¿Cuál es el grado de conciencia que se tiene sobre el mestizaje espiritual y genético y su configuración regional?

¿Cuál es el perfil del gobernante, se gobierna por el bien común o por los intereses de grupos financieros y económicos, lobbies, clase o región, familias o delfines?

¿Cómo nació la triple sociedad (Cooptada [C], No Cooptada [NC] e Ilegal- Criminal [IC]) y cuál es su peso, importancia y actuación en Colombia?

¿Tenemos una aristocracia política hereditaria que compite, interactúa y gobierna con fuerzas informales e ilegales IC?

¿Qué tipo de cooptación instrumentan las élites nacionales y locales y los poderes dinásticos y cómo inciden en la gobernabilidad?

¿Cómo actúan las fuerzas de ocupación de la democracia (jefes políticos corruptos, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y terratenientes…)?

¿Cómo nació el narcotráfico y de qué manera se combate y se legitima?

¿Cuáles son los principales mesocontratos en Colombia en el orden nacional, territorial y local y de qué manera controlan el poder y frenan el emprendimiento?

¿De qué manera funciona la Corrupción, Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop E) y cómo frena el multidesarrollo y mina la legitimidad del sistema político y económico?

¿Cómo es la desigualdad y de qué manera produce violencia pese a la reducción de la pobreza? ¿Obedece a la lucha de clases, multicultural o de centiles?

¿Qué importancia tiene la concentración y la centralización del poder político, económico y financiero y de los media?

¿Está politizada la justicia y de qué manera la impunidad produce y perpetúa la violencia inercial?

¿Existe una mentalidad consuetudinaria de búsqueda de El Dorado que perpetúa la violencia inercial? ¿Cómo se produce un cambio de mentalidad?

¿Ha habido gerencialismo sin desarrollo por el atraso de la ciencia, la tecnología e innovación?

¿Por qué Colombia no ha tenido nunca una visión prospectiva de largo plazo?

¿Existe un sueño colombiano?, ¿cuál es el papel de los intelectuales, artistas y literatos, economistas, ingenieros y científicos… para crearlo?

 

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Así, este ensayo no pretende ser una visión histórica de Colombia ni analizar en profundidad los temas políticos y económicos, regionales y ambientales, culturales y psicológicos. Hemos querido mostrar una visión compleja y sistémica de las fuerzas que nos unen y de aquellas que nos separan, sin pretender sacar un resultado contable que vaya más allá de las percepciones y de las evidencias que aquí se presentan, que están basadas en autores reconocidos en el orden nacional y latinoamericano.

Es más, un ensayo que pone en evidencia las regularidades y consecuencias de los comportamientos morales de los colombianos en diferentes instituciones, territorios y épocas de nuestra historia. Siempre con una visión abierta, horizontal y holística. Busca hacer explícito cómo se ha “fabricado” la identidad colombiana (esencia, existencia y benchmarking), de qué manera actúan factores estructurantes de dicha identidad tales como el territorio, la diversidad y la historia, la población y la economía política, el Estado, la cultura y la sociedad y el equilibrio inestable que Colombia ha tenido “hacia adentro y hacia afuera” en la economía-mundo.

Sobresalen, entre estos factores estructurantes, la captura violenta de la tierra y el mito de El Dorado (en pos del oro y del territorio), la Corrupción, Captura y Cooptación del Estado (Co, Ca y Coop E) como acto fundacional permanente y sistémico en toda la historia colombiana, la democracia manipulada por sus fuerzas de ocupación corruptas e ilegales, la extrema politización de la justicia y la sociedad excluyente, formalista y ensimismada de la Colonia (como lo advirtió nuestro nobel García Márquez), que se manifiesta por la extrema fragmentación social (C, NC e IC).

Y, en la actualidad, vemos una sociedad bloqueada, polarizada y corrupta, cuya crisis se profundiza y manifiesta como un conjunto de juegos de suma cero que describen una situación en que la pérdida o ganancia de un participante o actor (político, económico, social o ambiental), se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes. Se cumple con las teorías de Pareto, Von Neumann y Nash, y el teorema de la imposibilidad de Arrow.

Estos juegos de suma cero se escenifican principalmente en los sectores agrario, fiscal, de justicia, calidad de vida, la protección social y salario mínimo, la seguridad y el control diferencial del Estado en el territorio.

 

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Rubén Darío Utria comenta:

Este nuevo libro del destacado académico Édgar Revéiz es un sentido, objetivo y desafiante testimonio intelectual de la angustia y la frustración que afecta hoy a los colombianos de buena fe. Constituye una profunda y documentada reflexión sobre el complejo y sistémico conjunto de crisis del país que la pandemia del covid-19 y el reciente estallido social -aún en espera de respuestas y soluciones- han dejado al descubierto en la conciencia ciudadana en todo el territorio nacional.

Reflexión que se extiende a casi todos los aspectos coyunturales y estructurales de la sociedad nacional y su trayectoria histórica -que el autor considera como “un viaje melancólico al pasado”- y particularmente con el desconcertante desempeño de las instituciones, los políticos y las élites, que condujo a la fragmentación de la sociedad, la captura del Estado por parte de los políticos; así como a la claudicación ante la violencia, la impunidad, la corrupción y el narcotráfico. También a la institucionalización del odio, el rencor y la confrontación fratricida, como religión y doctrina de partido.

Pero este libro va más allá del odio. Con un enfoque multidimensional y sistémico, y con base en un extenso y detallado sustento bibliográfico, estadístico y académico el autor analiza el lamentable transcurso histórico del país y el trágico desempeño de quienes llama “las fuerzas de ocupación de la democracia”, en su propósito de mantener anclado el país en el pasado y al margen de las transformaciones y avances de otras características similares. También, ejerciendo el saqueo del Estado, descuidando los recursos naturales, soslayando el acceso a sus dos océanos, permitiendo los desmanes de la minería y consintiendo el narcotráfico. Y, sobre todo, despreciando la capacidad creadora de sus gentes, subestimando los beneficios de la industrialización, condenando a la pobreza y la informalidad a la mayoría de los colombianos, relegando gran parte del territorio al atraso, desatendiendo su defensa en los contenciosos internacionales, y muchas falencias más. Todo ello conservando el clima de violencia y la renuencia a la paz.

 

 


 



[1] Wikipedia (2021). Música de Colombia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Colombia

[2] Revéiz, E. (2017). “Cierre democrático o aplazamiento estratégico”. En el libro La Academia y el proceso de paz. Bogotá: ACCE.

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